Objetivos y Funciones
Objetivos institucionales
Objetivo central. La Escuela Normal Superior Cristo Rey tiene como objetivo central formar maestros para desempeñarse en los niveles de preescolar y el ciclo de educación básica primaria, mediante una pedagogía humanizante que lleve un compromiso activo para la transformación del entorno. Par lograr este objetivo, se plantea tres objetivos específicos, relacionados con el ser persona, en su dimensión pedagógica y en la proyección social.
Objetivos específicos
- Formar maestros como personas:
En su identidad: Virtud
- Formar al estudiante en la fe para que haya coherencia entre los valores cristianos y su propia vida en tanto han aprendido a ser, y por lo tanto tienen capacidad de trascender su propia corporeidad.
- Educar en una sana afectividad que promueva el conocimiento de sí mismo y desarrolle la autovaloración y el respeto mutuo, con miras a establecer una vida familiar responsable y desarrollar una afectividad armónica.
- Estimular la práctica recreativa, el deporte formativo y el aprovechamiento del tiempo libre mediante el desarrollo de actividades lúdicas.
- Fortalecer la identidad profesional de los educadores, su valoración y proyección social como dirigentes y líderes comunitarios, solidarios, justos y tolerantes.
En su capacidad cognitiva: Ciencia
- Fundamentar los saberes de las disciplinas que fundamentan la educación preescolar y básica primaria.
- Formar maestros en el manejo de las TIC y su incorporación en los ambientes de aprendizaje escolar.
- Formar al estudiante maestro en los valores indispensables para que puedan enfrentar la realidad social actual, dentro de un ambiente participativo y democrático desde su labor educadora.
- Preparar personas con un nivel académico, científico e investigativo con capacidad de profundizar en el conocimiento, en tanto han aprendido a aprender.
- Estimular los procesos de investigación formativa.
- Formar maestros en su dimensión pedagógica – Ciencia:
- Preparar personas con una formación pedagógica suficiente que les permita desempeñarse como educadores capaces de interactuar en forma personal a la valoración y conservación de la vida, en tanto han aprendido un hacer.
- Preparar maestros con conocimiento de la historia de la educación, su impacto y proyección en el ámbito social
- Preparar maestros para la reflexión en torno a los problemas relativos a la educación y a la pedagogía.
- Desarrollar competencias que posibiliten colocar en el escenario de lo práctico, los conocimientos teóricos que aporta la pedagogía en sentido general.
- Desarrollar competencias en el estudiante normalista para la apropiación de estudios de contextos.
- Formar maestros con proyección social – Servicio:
- Formar hábitos de preservación, renovación y mejoramiento del medio ambiente personal y social, así como en el cuidado de la salud física y psicológica, mediante el cuidado racional de su propio cuerpo y de los recursos naturales.
- Promover valores cívicos culturales para que como ciudadanos los aprecien, los defiendan y se comprometan en el desarrollo del proceso nacional.
- Formar en la capacidad de participación democrática, en tanto han aprendido a hacerlo.
- Educar a las familias de las comunidades rurales mediante acciones que promuevan el cambio de actitud, su desarrollo comunitario y hábitos en salud, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la infancia.
- Formar maestros con sentido de solidaridad y cooperación, mediante la realización de acciones educativas que se proyectan a la comunidad y en su práctica docente en el aula.