Estamos Aquí

ADOPTA UNA ESCUELA

"ADOPTA UNA ESCUELA RURAL"

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA - PFC

adoptaunaescuela

Adopta una escuela , es un proyecto bandera del Programa de Formación Complementaria, de la escuela Normal Superior Cristo Rey, de la ciudad de Barrancabermeja,  desde hace 11 se viene implementando en diferentes escuelas rurales, bajo el liderazgo de la Docente NIDIA INES VARGAS ALBARRACÍN y con el apoyo de Directivas Rectora SONIA ANGELA CASTRO ROMERO, Cood Académica DORIS ARDILA y demás docentes del programa; de igual manera, docentes líderes de Escuelas Rurales: Ronny Amariz, Oscar Rodríguez, Karen Acelas; con una triple intención, primero, fortalecer a los Maestros en formación  sobre el sector rural como contexto educativo, generar sensibilidad humana ante el ejercicio docente en este nicho territorial, desarrollo de la capacidad innovadora para proponer currículos pertinentes, que conlleven a disminuir la brecha que existe entre la educación del sector urbano y el sector rural.

El segundo es impactar en una comunidad educativa rural, que muestra interés no sólo en recibir apoyo de una entidad externa, sino que muestra interés por aprender de manera colaborativa,  para sacar avante propuestas y proyectos que contribuyan a consolidar una mejor calidad de vida desde la perspectiva de seguridad alimentaria a través de los proyectos productivos que se generan, y desde lo académico para mejorar el tipo de educación que se brinda a los estudiantes.

El tercer aspecto está relacionado con la consolidación de escuelas donde la  convivencia pacífica es el estandarte de las relaciones interpersonales de quienes allí se congregan,  en la medida que el proyecto le apunta al trabajo colaborativo de toda una comunidad,  genera  espacios de encuentro para el diálogo, allí todas las voces son escuchadas  y tenidas en cuenta para  la toma de decisiones que redundan en el bienestar común, en  esa medida se van conociendo y respetando en las diferencias.

De todo este proceso de once años se da cuenta a través de la sistematización en  la revista "ADOPTA UNA ESCUELA RURAL", publicada el año anterior  2019, con el apoyo y orientación de EDUCAPAZ Y PAZ A TU IDEA y la participación de estudiantes del programa Valentina Ariza, Karina Canchila, Daniela Tarriba, Olga Trillos, Yenny Paola Ospina.

"ADOPTA UNA ESCUELA DESDE LA VIRTUALIDAD"

Ante las circunstancias de salud generalizadas en el mundo, el confinamiento en prevención, conllevan a reflexionar a los estudiantes del Primer Semestre del Programa de Formación Complementaria, sobre el compromiso adquirido con la Comunidad de  la escuela rural, adoptada para el 2020, correspondiendo a E.  LA PRIMAVERA, en el Municipio de Yondó.

De esta manera se plantean acciones que permitan aportar al conocimiento contextual de los niños y niñas, a través de videos elaborados por los estudiantes de Formación Complementaria por grados, acompañados de fichas, para fortalecer los conocimientos integrando las áreas fundamentales.

PRESENTAMOS UNO DE LOS VIDEOS Y LAS FICHAS A TRABAJAR.

ADOPTA UNA ESCUELA

Cultivando desde la Casa y la Escuela

Sobre Nosotros.

Carrera 28 No. 53-08 10- Barrancabermeja - Colombia.
Teléfono de Contacto: (097) - 6 007010
Email de Contacto:
Fax:

Horario de atención secretaría: Lunes a Jueves 7:00 a.m. - 1:00 p.m. y 3:00 p.m - 6:00 p.m /Viernes 7:00 a.m. - 1:00 p.m. y 3:00 p.m - 5:00 p.m

ENLACES DE INTERÉS

MEN