Reseña Histórica

colegioLa década del 60 fue propicia para que se fundaran los colegios oficiales en Barrancabermeja, por lo cual empieza a visualizarse la necesidad urgente de maestros que atendieran las necesidades educativas de la región, pues si bien la Secretaría de Educación hacía nombramientos, estos recaían en personas sin la preparación adecuada o foráneos que tenían dificultades de adaptación al ardiente clima y las condiciones precarias de vida. De esta necesidad, surge en la mente de doña Paulina Albornoz Rangel, insigne educadora y rectora del Instituto Técnico Femenino, entonces uno de los principales colegios de la localidad, la propuesta de fundar una Escuela Normal que formará jóvenes barranqueñas conocedoras de su región, para que fuera educadoras de su propia gente. Su idea es muy bien acogida y se le concede autorización en el año 1961 para que se inicie el primer año de labores con la modalidad normalista, en las mismas instalaciones del colegio que dirigía.

En el año 1965, luego de 5 años de funcionamiento y con un numeroso grupo de alumnas de 5°, se vivenciaron dificultades para la graduación, puesto que un Instituto de Comercio no podía expedir diplomas de maestras. El Obispo de la Diócesis, Monseñor Bernardo Arango, inquieto por el retroceso que generaría el cierre de esta modalidad educativa reúne a un grupo de padres de familia y ciudadanía en general, para gestionar la fundación de la Escuela Normal, bajo la dirección de la comunidad “Hijas de Cristo Rey”. La Madre Educadora Gloría García de Codes, asume como rectora, distinguiéndose por su precisión, la sabiduría y sencillez durante los primeros y dificultosos años de funcionamiento en lo que se conoce hoy como la Concentración Galán.

En 1966 se inició la matrícula de estudiantes en un local de la Diócesis, llamado Colegio de la Inmaculada, donde hasta entonces habían estado las hermanas Lauritas. Produciendo al final de dicho año, veinticinco emprendedoras jóvenes con título de maestra, que comenzaron a impartir sus conocimientos a la niñez barranqueña. Desde entonces, la dirección de la Escuela Normal ha estado en manos de integrantes de la Comunidad Religiosa “Hijas de Cristo Rey”, recordando a la Madre Inocencia Trujillo Monteagudo (1977), Madre Amparo Espinosa (1978-1979), Madre María del Pilar Rodríguez (19801990), Madre María Jesús Pita (1990), Madre María Eva Londoño (1991-1992). Quienes marcaron la historia de los primeros 25 años de la Escuela Normal, resaltando el lema “ciencia, virtud y servicio”.

Desde el año 1993, la Madre Sonia Ángela Castro Romero dirige la institución, que inició su proceso de reestructuración en 1996 mediante resolución 3063 del 15 de julio de 1996, pero que finalmente con la resolución 1233 del 28 de octubre de 1999, se concede el reconocimiento de carácter oficial como; Escuela Normal Superior Cristo Rey, dejando así de ser denominada Escuela Normal de Señoritas. Con este reconocimiento la institución además de ofrecer los niveles de preescolar, básica y media, tuvo el aval para continuar con una formación adicional a través de 4 semestres, de lo en ese entonces denominado Ciclo Complementario. Graduando en ese mismo año, la primera promoción, con el título de BACHILLER ACADÉMICO CON PROFUNDIZACIÓN EN EDUCACIÓN al culminar la educación media y el título de NORMALISTA SUPERIOR CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA E INGLÉS al finalizar el ciclo complementario, en convenio con la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.

Posteriormente, en el año de 1999 la institución se traslada a su nueva y propia sede ubicada en la Carrera 28 Nº 53 - 08 en el barrio Galán Gómez, dirección en la que ha funcionado desde entonces. A lo largo de 19 años la Escuela Normal Superior Cristo Rey, ha tenido cambios importantes en lo correspondiente a la ampliación, adecuación de su planta física y en los títulos que confiere, ha influido en primera instancia, en la profesionalización de los docentes que ejercían con títulos comerciales y de bachiller vinculándolos al denominado “ciclo complementario de maestros en ejercicio” y recibir tras un periodo de formación de cinco semestres académicos el título de NORMALISTA SUPERIOR”, graduando la primera promoción en el año 2004.

Luego, en el 2013 tras la demanda educativa generada por graduados de otras instituciones que no contaban con algún tipo de vinculación pedagógica o de normalistas bachilleres y deseaban poder ingresar a la institución para formarse como docentes, se amplió el ahora programa de Formación Complementaria, con un periodo de un nivel introductorio y cuatro semestres académicos, confiriendo el título de Normalista Superior a estudiantes de diferentes edades y egresados de diversos planteles educativos de la ciudad. Esta modalidad tuvo su primera promoción en el año del 2013 y continúa hasta la actualidad.

Hoy en día, la ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY confiere los títulos de Bachiller académico con profundización en pedagogía a quienes culminan sus estudios en la educación media y de NORMALISTA SUPERIOR los que terminan exitosamente el programa de FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.