PROYECTO GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE

Líder Docente Yesenia Luengas Suárez (Basica Primaria)

En la actualidad es imperiosa la preocupación por la conservación del medio ambiente. La Tierra, nuestro hábitat natural, está amenazado por la inconciencia del ser humano y ante ello no debemos permanecer pasivos. Debe ser prioritario para las escuelas, formar las nuevas generaciones en actitudes de liderazgo y compromiso frente al cuidado y conservación del medio ambiente.

Por esta razón surge en el año 2012, una experiencia piloto denominada “Guardianes del medio ambiente”, con el propósito de mejorar el ambiente durante el descanso escolar a través del manejo adecuado de los residuos sólidos. Con la participación activa de los estudiantes de quinto grado de ese año, se logran crear espacios de formación y se encuentra la motivación necesaria para continuar con el proceso. Es así como desde el año 2013, el proyecto se transversaliza con los Núcleos Temáticos de aula, desde ejes que integran la investigación, los procesos de lecto-escritura, el juego y las diferentes actividades de sensibilización para el cuidado de nuestro entorno.

En el año 2015, en la Noche de Gala de la Excelencia, se recibe el primer premio a la mejor experiencia significativa a nivel municipal, siendo el reciclaje y el trabajo mancomunado con la Fundación Ecocultura Mundial, la bandera del proyecto. Es entonces cuando se logra el objetivo principal de fomentar una cultura ambiental en los estudiantes de Preescolar y Básica Primaria, y gracias a esta experiencia, la Ingeniera Miryam Rubio, líder de la fundación, fue nominada al Premio Titanes Caracol 2016.

Los dos últimos años, se siguen realizando algunos esfuerzos para continuar con el proceso, sin embargo, se han presentado algunas situaciones que han influido negativamente en su continuidad, pero cada vez más se reconoce la importancia de esta clase de proyectos y el impacto que generan. En el presente año 2020, se retoman algunas iniciativas y se motiva la participación de estudiantes y padres de familia.

Logo Proyecto Guardianes MA.jpg

Proyecto Guardianes del Medio Ambiente